Aniversario de a Fundación de la C.M.

Aunque hay quienes dudan de que el 25 de enero sea el aniversario de la fundación de la C.M., lo cierto es que aquí y en todo el mundo, este 25 de enero, hemos celebrado una vez más, el aniversario de la fundación de la Congregación de la Misión, siguiendo la tradición establecida por el mismísimo San Vicente de Paúl. Es así como el Superior General, fiel a una costumbre establecida hace algunos años, envió una carta circular a todos los misioneros, con motivo de esta fecha, y en distintos lugares, con distintos actos, festejamos esta importante efemérides. También muchos nos felicitaron con esta ocasión y también entre nosotros mismos, nos felicitamos unos a otros.

El pasado sábado 25, en Chile, el Visitador nos saludaba -a través de whtatssapp-desde la Región Magallanes: «desde la distancia, un abrazo a cada uno de ustedes, en este día tan especial para nuestra Congregación. Que el señor siga teniendo predilección por cada uno de nosotros. A pesar de nuestra debilidad, Dios sigue haciendo maravillas…». Y como el Visitador, varios otros escribieron sus mensajes y saludos. Unos celebraron la Eucaristía en comunidad, solos, o con los fieles. Unos comieron solos o en comunidad, de acuerdo a la situación de cada uno, en este verano de vacaciones, de misiones o de continuidad de las tareas que no se puede abandonar… pero todos tuvimos en el corazón esta fiesta de la Conversión de San Pablo y del inicio de la Misión.

Muchos insisten en hablar de una Congregación fundada en 1625, quizá entendiendo que la firma del contrato entre el Señor Vicente los Señores De Gondi, en el que éstos se comprometían a colaborar financieramente con la obra, es efectivamente el momento en la C.M. nació. Sin embargo, lo de 1625 es lo que podríamos llamar la fundación financiera, no la fundación espiritual-carismática, ni tampoco la fundación canónica… ni siquiera es el momento en que los misioneros empiezan a vivir juntos y predicar las misiones. Además, el  día 17 de abril de cada año, nadie lo recuerda, ni hace fiesta. Y como alguien nos decía alguna vez, la C.M. es un movimiento espiritual, antes que un ente canónico o una entidad con actividad económica.

Según nuestro fundador, los fundamentosespiritual-carismáticos de la Congregación da la Misión fueron colocados aquel lejano 25 de enero, hace 403 años. ¡Feliz aniversario de la Fundación!

CdlRR

También te podría gustar...