Tercer Encuentro Virtual del Mes Vicentino 2020

El P. José Antonio Ubillús, misionero vicentino del Perú, antiguo Asistente General de la Congregación de la Misión, fue el encargado e exponer el tema «El Rol de la Familia Vicentina ante la crisis de la pandemia del Covid-19», en el tercer Encuentro Virtual del Mes Vicentino 2020, que tuvo lugar este sábado 26 de septiembre, a través de la plataforma Zoom y compartido por Facebook Live, por cuyo medio fue seguido por una gran cantidad de miembros de la Familia Vicentina, en Chile y en el exterior.

En primer término, el P. Ubillús reflexionó sobre «La experiencia espiritual de San Vicente», haciendo un recorrido por los hechos, las vivencias y las enseñanzas que constituyeron la vida de nuestro santo, al que llamó «Místico de la Caridad».

En un segundo momento, desarrolló la afirmación de que San Vicente, no fue un contemplativo de la naturaleza, no buscó a Dios en la creación, ni le cantó a ésta, ni escribió poesía mística. «El lugar teológico de San Vicente fue la historia, sobre todo la historia del sufrimiento de los pobres. Destacó cómo Vicente trabaja e invita a trabajar en el servicio de esos pobres, pero también en su promoción, en la búsqueda de que ellos mismos consigan con su trabajo, su sustento.

En el tercer momento, aterrizó la reflexión en la situación actual, provocaba por la pandemia del Coronavirus. Siguiendo al Papa Francisco hizo una descripción de lo acontecido y de los desafíos que estos acontecimientos nos han puesto. Hizo, además, un repaso por lo que la Iglesia y los cristianos, hemos hecho en la actuales circunstancias. Destacó especialmente la respuesta que la Familia Vicentina ha dado, en todo el mundo, a las consecuencias  de esta pandemia. señaló que «nos una novedad que la Familia Vicentina trabaje por los pobres». Recordó la reflexión del Papa Francisco a la Familia Vicentina, en la celebración de los 400 años del Carisma: «Cristo vino a anunciar la Buena Nueva a los pobres».

Finalmente, recordó la forma concreta cómo San Vicente ejerció este servicio a los pobres: organizó la caridad, respetó al pobre, se acercó a él, lo trató com persona, lo amó profundamente.

Al final de la exposición, el P, José Antonio respondió a varias de las preguntas de los participantes virtuales.

Revivir el Encuentro