El Papa nombró a Mons. Santiago Silva como nuevo obispo de Valdivia

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el papa Francisco ha nombrado Obispo de la diócesis de Valdivia a Mons. Santiago Silva Retamales, hasta ahora Obispo Castrense de Chile.

Esta noticia ha sido publicada a las 12:00 hrs. de Roma (8:00 hrs. de Chile) de este día miércoles 23 de diciembre de 2020.

Con este nombramiento, son cuatro las jurisdicciones eclesiásticas “sede vacante” en Chile: Valparaíso, Rancagua y Talca, todas actualmente a cargo de un obispo en calidad de administrador apostólico, y ahora Castrense.

Mons. Santiago Silva Retamales

Nació el 17 de junio de 1955 en la ciudad de La Calera. Es hijo de Santiago Silva Vidal y de Luzmira Retamales Arqueros.

Cursó su enseñanza primaria en el colegio marista «San José» de La Calera, y la enseñanza media en el «Instituto Rafael Ariztía» de Quillota y el colegio «Marcelino Champagnat» de Villa Alemana. Después de egresar de cuarto medio hizo una experiencia de vida religiosa en la congregación de los Hermanos Maristas en Argentina. Posteriormente, ingresó al Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, de la diócesis de Valparaíso. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la Iglesia Catedral de Valparaíso, por Mons. Emilio Tagle Covarrubias.

Durante seis años se desempeñó como párroco de Nuestra Señora de la Candelaria de Algarrobo. Fue profesor, formador, vicerrector y desde 1998 rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, de la diócesis de Valparaíso. También se ha desempeñado como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Seminario Pontificio Mayor San Rafael y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Mons. Silva Retamales es Magíster en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El 16 de febrero de 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Bela y Auxiliar de la diócesis de Valparaíso. Recibió la ordenación episcopal el 6 de abril de 2002.

Ha sido Obispo Responsable y fundador del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). En su calidad de perito en materias bíblicas participó, en mayo de 2007, en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe, en Aparecida, Brasil. También fue uno de los representantes de la Conferencia Episcopal de Chile en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, que se efectuó en Vaticano en octubre de 2008, evento en el cual fue nombrado Vice-Presidente de la Comisión Redactora del Mensaje Final del Sínodo.

En diciembre de 2008, la 96ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile lo eligió como Secretario General del Episcopado por el período 2008-2011

El 19 de mayo la 33ª Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) lo eligió Secretario General para el período 2011 -2015.

En 2015 fue elegido por la Asamblea General del CELAM celebrada en Santo Domingo y por un período de cuatro años como Obispo presidente del Departamento de «Comunión eclesial y Diálogo». Se confirma su servicio como el Obispo responsable de la traducción de la Biblia del CELAM.

El 7 de julio de 2015 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo Castrense de Chile, servicio que asumió en septiembre de ese mismo año.

En noviembre de 2016 en el marco de la 112ª Asamblea Plenaria fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. En dicha Conferencia es, además, Presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, organismo del área Eclesial. Desde su conocimiento de la Sagrada Escritura acompaña y predica retiros espirituales, dentro y fuera del país.

En 2019 fue elegido por la Asamblea General del CELAM, celebrada en Honduras, como miembro del equipo de obispos para colaborar en la reestructuración del CELAM.

El 23 de diciembre de 2020 el Papa Francisco lo nombró Obispo de Valdivia.

Fuente: Nunciatura Apostólica en Chile – Comunicaciones CECh
Vaticano, 23-12-2020