Papa Francisco nombra al Presidente General de la SSVP para formar parte de un Dicasterio de la Santa Sede

El Papa Francisco ha nombrado a Renato Lima de Oliveira, Presidente General de la Sociedad de San Vicente de Paúl, como miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral fue creado por el Papa Francisco como resultado de la fusión de varias comisiones y consejos pontificios, entre ellos el ya desaparecido “Cor Unum”, del que formaba parte la Sociedad de San Vicente de Paúl. 

Según los estatutos de este organismo, en vigor desde el 1 de enero de 2017, el Dicasterio trabaja en los ámbitos de la justicia y la paz, migraciones y refugiados, salud, obras de caridad y el cuidado de la creación divina. A la luz del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia, el Dicasterio promueve el desarrollo humano integral, con especial atención a los necesitados, menores, enfermos y desempleados, incluyendo la asistencia en caso de desastres naturales.

El Dicasterio también se encarga de promover la solidaridad con los más vulnerables, en particular mediante las celebraciones de los días mundiales de la paz (1 de enero), los migrantes (20 de junio) y los enfermos (11 de febrero). También, según los estatutos del Dicasterio, hay tres comisiones de trabajo: «Comisión de Caridad», «Comisión de Ecología» y «Comisión de Salud».

El Dicasterio es presidido por un prefecto (cardenal Peter Turkson), asistido por un secretario (monseñor Bruno Marie Duffé) y un secretario adjunto (padre Augusto Zampini Davies), así como cuatro subsecretarios, consultores y especialistas. El programa de actividades para 2021, que prevé una Asamblea Plenaria, se publicará en breve en el sitio web del Dicasterio (www.humandevelopment.va) en italiano, inglés y español.

Además de este Dicasterio, la Sociedad de San Vicente de Paúl, a través de su Presidente General, también forma parte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida desde 2018 (www.laityfamilylife.va) y está en proceso de unirse al Dicasterio para la Comunicación, por invitación del Vaticano. 

Fuente: ssvpglobal.org

Please follow and like us:
error

Comparte esta entrada:

También te podría gustar...

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook