Costa Rica, celebrando a las madres en la Fiesta de la Asunción de María

El pasado 14 de agosto, los seminaristas de la Casa de Formación de Costa Rica, con motivo del día de las madres, el cual es celebrado propiamente el día 15 de agosto, se dieron a la tarea de conmemorar de una manera especial dicha fiesta con las madres de la comunidad de Bajo Zamora, la cual es un asentamiento informal, donde residen particularmente migrantes y personas de muy bajos recursos.

El objetivo de las visitas de las madres era el de recordarles lo maravilloso de su maternidad y de la gran importancia que posee. De manera que, se les obsequio un pequeño presente que permitiera recordarles dicha misión.

Las visitas que se realizaron formaron parte del proceso de acompañamiento que se ha realizado desde el año 2017 hasta la actualidad en dicha comunidad, proceso que permitió la construcción de una “Casita de Misión”, elaborada al mismo estilo de las viviendas del lugar. Sin embargo, este proceso se vio interrumpido por la pandemia que actualmente azota al mundo entero, limitando la realización de los encuentros que anteriormente se realizaban en la casita.

A pesar de esta situación, durante este año 2021 se han hecho importantes esfuerzos para continuar con el acompañamiento a esta comunidad, teniendo en cuenta que las aglomeraciones no son permitidas, se ha planteado la idea de realizar visitas programadas a distintas familias para poder manejar de manera más efectiva los protocolos de salud exigidos por las autoridades sanitarias.

De esta manera, es que surge la iniciativa de realizar estas visitas a las madres para festejarles en su día, además de recordar la figura de la Virgen María, cuya solemnidad de su Asunción se celebraba precisamente en esta misma fecha. Por lo tanto, inspirados por esta solemnidad y la imagen de Virgen María, madre de Jesús, imprime un matiz de calidez y amor maternal.