Falleció el P. Jorge Aguirre Soto, C.M.

Luego de un largo tiempo de enfermedad y una ardua etapa de diálisis el P. Jorge retorno a la casa del Padre, este triste acontecimiento ocurrió el lunes 23 de agosto , pasadas las 00 hrs, en la comuna de Macul, donde se encuentra ubicada la casa de reposo “El Atardecer” la cual, esta al cuidado de la Hijas de la Caridad.

Una vez se supo la noticia el superior de la casa de Macul (Seminario San Vicente de Paúl),P. Fernando Macías C.M., se encargó de todo lo concerniente a actos fúnebres que se desarrollaron en la Iglesia San Sebastián de la misma comuna de Macul en Santiago de Chile. Luego de dos días de capilla ardiente en que rindieron un sincero homenaje y agradecimiento los sacerdotes de la Congregación, las Hijas de la Caridad y cada una de las personas con las que compartió a lo largo de su trabajo misionero. Llegado el día miércoles 25 de agosto, cerca de la 10 de mañana, tuvo lugar la Misa exequial, la que presidió el P. Rodis Christensen, C.M., Visitador de la Provincia y que fue concelebrada por el P. Gastón Parada, Asistente Provincial y P. Fernando Macías, superior local y un número notable de sacerdotes vicentinos. En la homilía, que estuvo a cargo del P. Fernando Macías, éste señaló la figura representativa que fue el P. Jorge Aguirre para toda la Familia Vicentina, haciendo énfasis en el amor y fidelidad que poseía el Padre Jorge para con la Congregación de la Misión.

Una vez finalidad la misa, todos se dirigieron al Cementerio General de Santiago, donde serían sepultado los restos mortales de P. Jorge Aguirre, específicamente en la mausoleo de las Hijas de la Caridad y los Sacerdotes de la Misión. Una vez allí el P. Visitador agradeció a todos los presentes su acompañamiento y cercanía. De igual forma, instó a los presentes a recodar con especial cariño el testimonio que dejó el Padre Aguirre a quienes le conocieron en vida. Una vez recitado el responso se procedió a la sepultación del mismo.

El P. Jorge Aguirre había nacido en San Fernando, el 3 de febrero de 1937. Sus padres fueron Pedro Pablo Aguirre Contreras y María Luisa Soto Villanueva y tuvo cinco hermanos: Orlando, María, Enrique y Fernando.

Ingresó en la Escuela Apostólica San José de Limache, el 15 de abrigo de 1957 y  fue admitido  el Seminario Interno en Quito, el 10 de junio de 1960.

Comenzó, también en Quito, los estudios de Filosofía, los que debió interrumpir más tarde, por razones de salud, regresando a Chile.

El 19 de julio de 1964, emitió los Votos, como Hermano de la Congregación de la Misión.

Como Hermano, trabajó en la Casa Central de Alameda, en la Casa de Macul y en la Parroquia Inmaculada Concepción de Pichilemu. Durante este tiempo, además, se destacó como formador de catequistas en la Diócesis de Rancagua.

En 1980 partió a Colombia para retomar los estudios conducentes al sacerdocio, en el Seminario Cristo Sacerdote de La Ceja.

El 25 de marzo de 1984, recibe el Ministerio del Lectorado. El 25 de marzo de 1985, es instituido en el Ministerio del Acolitado. El 27 de octubre de 1985 es ordenado Diácono.

El 5 de julio de 1986, en la ciudad de Medellín, Colombia, es ordenado sacerdote, por el Papa San Juan Pablo II, en el marco de su visita a Colombia.

Su sacerdocio lo ejerció en Los Ángeles, Perquenco, Macul, Teno, Casa Central, Puerto Montt. Fue superior en Perquenco, Teno, Alameda y Macul. Fue Párroco en Los Ángeles y Teno. Trabajó como formador del propedéutico y de los candidatos a Hermano. Fue capellán del Hospital Tisné de Peñalolén. Fue Director Espiritual del Seminario.

Ángel Lucena/Carlos de la Rivera