Monseñor Fernando Barbosa dos Santos, C.M. nombrado obispo de Palmares en Brasil

La Iglesia en Brasil, a través de su santidad, el Papa Francisco nombró a Dom Fernando Barbosa dos Santos, CM obispo diocesano de la Iglesia particular de Palmares en el estado de Pernambuco – Brasil

Dom Fernando fue Visitador Provincial de la Provincia de Fortaleza (2003-2006 y 2006-2009) y Ecónomo Provincial de 2009 a 2014.

Su ordenación episcopal tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de Fortaleza el 28 de agosto de 2014. Eligió como lema episcopal: Servus Christi Missioni (Siervo de Cristo en la Misión).

Dom Fernando, durante siete años dedicó con gran mansedumbre y celo apostólico su cuidado pastoral con la Prelatura de Tefé en el Estado de Amazonas – Brasil.

Su experiencia misionera en esta porción de la Amazonía se debió a las necesidades pastorales y sociales de tantos pueblos que viven y sufren los desafíos y el abandono del sistema depredador de posesión y poder.

Su presencia acogedora y amable es la marca misma del carisma vicenciano que contagia y anima toda la acción evangelizadora de la Iglesia, especialmente en la Amazonía brasileña.

Los gritos de tantas poblaciones pobres y ribereñas que Dom Fernando, acompañado y cuidado con gran ardor misionero y celo vicentino, fueron la marca esencial de su cuidado pastoral por la Prelatura de Tefé.

Sin embargo, como en su lema episcopal «Siervo de Cristo, para la misión», Dom Fernando asume la nueva misión de ser luz y signo de esperanza y caridad para el pueblo de Palmares, que, aunque todavía sufre la pérdida prematura de Dom Henrique Soares, se anima y celebra la llegada de su nuevo párroco, que junto a la comunidad local fueron difundiendo cada vez más el carisma vicenciano de la evangelización de los pobres y la formación del clero.

Su posesión canónica tuvo lugar el pasado 22 de agosto de 2021, en la Catedral de Nossa Senhora da Conceição dos Montes en Palmares – PE.

En este momento de alegría y fraternidad estuvieron presentes un gran número de obispos, sacerdotes y diáconos, seguidos de la vida religiosa consagrada y autoridades civiles y fieles en general, que acogieron a Don Fernando como cuarto obispo de Palmares.

Deseamos a Dom Fernando Barbosa dos Santos, CM, un pastoreo fructífero y santo al frente de la Diócesis de Palmares, que tanto necesita la presencia y el ardor del carisma vicentino.

Su presencia es un signo real de la participación activa y de la confianza que la Iglesia y el Santo Padre tienen para la Congregación para la Misión, esta para la pequeña empresa, como tan bien dijo San Vicente de Paúl.

Oremos por Don Fernando y por todo el clero local para que en comunión y diálogo conduzcan a la gente de esta querida tierra a servir cada vez más a Dios en la gente de los más débiles y pequeños de su reino.