Agencia Fides escribe sobre Radio Vicentina

La periodista italiana Elena Grazini ha publicado en la Agencia Noticiosa «Fides» de las Obras Misionales Pontificias, un reportaje sobre nuestra Emisora, que ha titulado El Evangelio y los pobres, la «programación misionera» de Radio Vicentina. De momento, el artículo ha aparecido en italiano y en francés, por lo que a continuación, publicamos una traducción a nuestro idioma:

Santiago de Chile (Agencia Fides) -El comentario al Evangelio del día y música popular de origen español, los programas sobre música chilena y la audiencia de los miércoles del Papa, un joven venezolano que ilustra los acontecimientos culturales y artísticos más importantes de Sudamérica y entrevistas que giran en torno a la tema de los pobres y respeto a los derechos humanos: estas son algunas de las propuestas de Radio Vicentina, nacida en 2006 gracias a la intuición del padre Carlos de la Rivera, de la Congregación de la Misión (CM). El lema de la emisora, “En sintonía con Jesús y los pobres”, es también el hilo conductor de cualquier programa, musical o no, emitido en esta radio online.

“La historia de este proyecto tiene sus raíces en mi colaboración y la de otros cohermanos en la constitución, desarrollo y consolidación de Radio Stella Maris de la diócesis de Valparaíso, allá por 1994, cuando Mons. Jorge Medina -que luego sería cardenal- era obispo de esa diócesis, dice a Fides el padre Carlos de la Rivera, CM, secretario de la Provincia de Chile. «En 2006 me ofrecieron comenzar una radio en línea, traté de profundizar e informarme. Y, con los mínimos recursos, logré crear una emisora ​​que primero llamé Radio San Vicente de Paúl y luego se convirtió en Radio Vicentina”.

La música popular es el trasfondo de los programas de Radio Vicentina, cuyo pequeño estudio de transmisión se encuentra actualmente en la Casa Provincial de la Congregación de la Misión, en el centro de Santiago de Chile. Los programas van desde los musicales al programa juvenil que lleva a cabo la Juventud Mariana Vicentina “Sintonía Juvenil”, pasando por los informativos vicentinos internacionales, cuyos corresponsales son en su mayoría seminaristas de las provincias latinoamericanas, pero también algunos de España y Portugal.

“Junto a un seminarista, me ocupo de hacer una síntesis informativa con la actualidad nacional, eclesial e internacional, con un enfoque no sensacionalista, que tenga en cuenta la realidad de los pobres -explica el padre De la Rivera-. También tenemos la transmisión de la Misa diaria, el comentario diario del Evangelio, hecho por nuestros sacerdotes, un espacio con el Santo del día, promoción para causas sociales y recibimos periódicamente a personas que pueden hablar sobre el papel que tienen en el tema de los pobres y su promoción, derechos humanos o cuestiones ambientales.

Finalmente, gracias a una colaboración iniciada recientemente con Radio Vaticano, retransmitimos las noticias en español de esa emisora, el Ángelus de los domingos y la audiencia general de los días miércoles”.

Brasil, Costa Rica, Venezuela y Paraguay para América Latina, España y Portugal para Europa, se encuentran entre los países con mayor presencia en la programación de Radio Vicentina, escuchada principalmente por personas mayores pero que ha visto un aumento en los últimos tiempos de oyentes en el tramo juvenil.

“El reto diario es transmitir el mensaje cristiano de forma empática, instructiva y con una sonrisa en los labios -concluye el padre Carlos de la Rivera-. Nuestro esfuerzo es dar voz a los pobres y a todos aquellos que trabajan en la construcción de un mundo mejor y se comprometen con causas que muchas veces son desatendidas u olvidadas”.

(P. E.) (19/02/2022 Agencia Fides)

Lea en italiano

Lea en francés

Lea en inglés