P. Tomaž Mavrič reelegido Superior General

La Asamblea General de la Congregación de la Misión ha reelegido, este sábado 2 de julio, al P. Tomaž Mavrič, como Superior General, por otros seis años. La elección tuvo lugar en la sesión de la mañana del sábado y constituyó la única actividad de la Asamblea durante este día.

Luego de una primera votación, en que el P. Tomaž obtuvo 69 votos, que no eran  -de acuerdo a las normas- suficientes para su elección, se procedió a una segunda votación, obteniéndose el siguiente resultado: P. Tomaž Mavrič 83 votos, P. Corpus Delgado 21 votos, P. Daniel Pilario 6 votos, P. Nicola Albanesi 2 votos y P. Yosief Zeracristos 1 voto.

Siendo 83 votos suficientes para declararlo electo, se le pidió la aceptación y se lo proclamó reelecto para el período 2022-2028. En seguida, el Secretario de la Asamblea, P. Corpus Delgado, redactó, leyó, firmó y selló el acta de la elección y proclamación del Superior General, para dar paso a las felicitaciones y a las fotos de rigor.

El P. Tomaž nació en Buenos Aires, Argentina, el 9 de mayo de 1959. Su madre, Leopoldina y su padre Joze, nacieron en Eslovenia en 1932. Dejaron su país de origen, en ese momento Yugoslavia, en mayo de 1945, debido a la situación política de su país. Huyeron hacia un campo de refugiados en Austria y luego en 1948, emigraron con sus familias en un barco hacia Argentina y en 1957 contrajeron matrimonio. Tuvieron cinco hijos, dos niñas y tres niños. El padre del P. Tomaž murió en 1989 y su madre, viva aún, reside en la ciudad de San Carlos de Bariloche, sur de Argentina. Sus hermanos y hermanas viven con sus familias: Monika, en los Estados Unidos; Alenka y Marjan, en Argentina; y Martin, en Brasil.

Tomaž asistió a la escuela primaria y secundaria en Buenos Aires. Durante los últimos tres años de la escuela primaria y todo el tiempo de la escuela secundaria, asistió a una escuela fundada y dirigida por los vicentinos en Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires. Durante esos años estuvo en un internado que quedaba junto a la escuela, también dirigido por los Padres Vicentinos eslovenos. Este internado ha formado un buen número de futuros sacerdotes y laicos misioneros. Después de la secundaria ingresó a la Congregación de la Misión, en Eslovenia. Entró al Seminario Interno en Belgrado, Serbia el 11 de diciembre de 1976 emitió los Votos el 8 de abril de 1982 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1983 en Ljubljana, Eslovenia.

Durante su vida ministerial, el P. Tomaž ha servido en diversas pastorales de la Congregación de la Misión, a nivel internacional, en países como Canadá, Eslovenia, Eslovaquia, Rusia, Irlanda y Ucrania. Ha sido vicario parroquial, promotor vocacional, formador, consejero, predicador de retiros y ha participado en misiones populares. El P. Tomaž ha tenido experiencia de trabajo con los pobres en Rusia. Entre 2009 y 2016 fue vice visitador de la Provincia de los Santos Cirilo y Metodio, con sede en Kiev. Así mismo, formó parte de la comisión que preparó la nueva Ratio Formationis de la Congregación de la Misión.

La XLII Asamblea General, celebrada en Estados Unidos, lo eligió Superior General de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad -25º sucesor de San Vicente de Paúl- el 6 de junio de 2016. Al concluir este mandato, esta XLIII Asamblea General lo ha reelecto para ese servicio, por otros seis años. Cabe destacar que el Superior General es, además Director General de la Asociación de la Medalla Milagroso, de la Juventud Mariana Vicentina y de MISEVI y líder natural de toda la Familia Vicentina.

P. Fernando Macías junto al reelecto Superior General.