La Sala de Prensa de la Santa Sede ha publicado, en la mañana de este lunes 7 de julio, el siguiente comunicado:
El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Alotau-Sideia (Papúa Nueva Guinea), presentada por S.E. Mons. Rolando Crisostomo Santos, C.M.
«El Santo Padre ha nombrado obispo de Alotau-Sideia (Papúa Nueva Guinea) al reverendo Jacek Piotr Tendej, C.M., hasta ahora rector del Seminario Holy Spirit, Bomana (Port Moresby).
Curriculum vitae
S. E. Mons. Jacek Piotr Tendej, C.M., nació el 26 de junio de 1963 en Handzlówka, Łańcut (Polonia). Tras emitir la profesión perpetua en la Congregación de la Misión (Vicencianos), obtuvo un máster en Teología Moral en la Pontificia Academia de Teología de Cracovia, la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y el doctorado en Pedagogía en la Akademia Pedagogiczma im. Kaomisji Edukacji Narodowej de Cracovia.
Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1991.
Ha ocupado los siguientes cargos: profesor en escuelas primarias de Zakopane, Polonia (1991-1995); profesor en la escuela secundaria de Cracovia, Polonia (1995-1997); profesor y capellán en la St. Stanislaus Kostka de Brooklyn, Nueva York, EE. UU. (2000); educador de jóvenes en la Fundación Fr. Siemaszko de Cracovia (2001-2002); profesor de Ciencias de la Educación en el Instituto Teológico de la Pontificia Universidad Juan Pablo II de Cracovia (2001-2013).
Desde 2014, es rector del Seminario Holy Spirit, Bomana (Port Moresby).»
Por su parte, el Superior General de la Congregación de la Misión, P. Tomaž Mavrič, ha enviado la siguiente comunicación a los miembros de la Congregación y a toda la Familia Vicentina:
«Con el corazón agradecido a Cristo, Buen Pastor, os anuncio que Su Santidad el Papa León XIV, hoy 7 de julio de 2025, ha nombrado al Padre Jacek Piotr Tendej CM, miembro de la Congregación de la Misión, de la Provincia de Polonia, Obispo de la Diócesis de Alotau-Sideia, en Papúa Nueva Guinea, sucediendo a nuestro cohermano el Obispo Rolando Santos.
El Padre Jacek ha entregado generosamente su vida al servicio del Evangelio y de los pobres en la misión vicenciana, testimoniando con sencillez y dedicación la caridad de Cristo.
Su nombramiento episcopal es un signo de la confianza de la Iglesia universal en la dimensión misionera y en el testimonio evangélico de nuestra Congregación.
Acompañemos al Padre Jacek con nuestra oración y cercanía fraterna, encomendando su ministerio episcopal a la intercesión de la Beata Virgen de la Medalla Milagrosa, de San Vicente de Paúl y de los Santos, Beatos y Siervos de Dios de la Pequeña Compañía».