Resumen Informativo

🇨🇱 Actualidad Nacional

Salvoconducto para ciudadanos venezolanos: A partir de este viernes, la Cancillería habilitará una medida especial para que los ciudadanos venezolanos con documentos vencidos puedan salir de Chile utilizando un salvoconducto.

Masivo éxodo por Fiestas Patrias: Se estima que cerca de un millón de personas iniciarán su salida desde los terminales de buses y carreteras del país bajo estrictas fiscalizaciones de seguridad y tránsito.

Giro en el debate por combustibles: El Gobierno salió a desmentir y descartó una propuesta formal de vender bencina mezclada con etanol, idea que había trascendido previamente como una alternativa para abaratar los costos del combustible.

Tensión diplomática: Desde la oposición (UDI) arremetieron fuertemente contra el gobierno de Francia luego de que se conociera la entrega de una medalla de honor a Héctor Llaitul por parte de un diputado franco-chileno, catalogando el hecho como inaceptable.

Baja política: Se confirmó la renuncia del seremi de Energía de Coquimbo, convirtiéndose en la baja número 48 de la administración actual, luego de que se detectara que no acreditaba los requisitos académicos exigidos para el cargo.


🌍 Crónica y Regiones

Incertidumbre meteorológica: Los pronósticos para Santiago anticipan jornadas calurosas para el inicio del «18», pero los meteorólogos de Teletrece advierten sobre la posibilidad de precipitaciones en la Región Metropolitana durante los próximos días festivos.

Violencia en Quinta Normal: La Fiscalía ECOH y la PDI investigan un violento tiroteo en la vía pública que dejó a un hombre fallecido y a otro herido tras un ataque dirigido a ciudadanos extranjeros.

Alerta sanitaria animal: Veterinarios alertan por un aumento de casos de distemper en perros callejeros en la comuna de Los Ángeles (Región del Biobío), instando a la población a revisar los esquemas de vacunación de sus mascotas.


⚽ Deportes

Cancelación en el automovilismo: El Campeonato Mundial de Rally (WRC) oficializó la cancelación de su última fecha planificada en Arabia Saudita, lo que deja al piloto Elfyn Evans a solo un paso de coronarse campeón mundial.