Festiva toma de posesión en Cerro Navia

Con la participación de numerosos fieles, de invitados especiales -entre ellos el diputado Gonzalo Winter- y representantes de organizaciones sociales, tuvo lugar, el sábado 27 de abril pasado, la toma de posesión del nuevo párroco de la Parroquia Cristo Evangelizador y Solidario, en la comuna de Cerro Navia, en Santiago, la que está confiada a la Congregación de la Misión.

La celebración, que se realizó al aire libre, estuvo presidida por el Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli.

Al comienzo de la celebración se dio lectura a los decretos de nombramiento del P. Álvaro Tamblay Godoy, como párroco y del P. Víctor Rodríguez Cancino, como vicario parroquial. Luego el nuevo párroco hizo la Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad a la Iglesia, según lo establecido por el Código de Derecho Canónico. En el curso de la Eucaristía, se le entregó, en forma simbólica, los distintos lugares que representan las tareas pastorales y ministeriales del párroco y su vicario: las llaves del templo y del sagrario, el bautisterio, el confesionario y la sede.

Fue una liturgia festiva, alegre, con mucha participación, como suele ser en la comunidades populares de la capital. Fue marcado el protagonismo del laicado, con sus propios planteamientos e inquietudes, lo cual se resumió en las palabras de la coordinadora del consejo pastoral. También tuvieron lugar signos inclusivos, como la participación de integrantes de la Pastoral de la Diversidad Sexual (PADIS), del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, del Comité Nacional Oscar Romero Sicsal y de los pueblos originarios. Fue destacada, también, la participación de niños y jóvenes.

La Congregación de la Misión estuvo presente, no sólo a través del nuevo párroco y el vicario sino también en la perdona de los Padres Fernando Macías, Jorge Manríquez y Carlos de la Rivera. Lo propio sucedió con las Hijas de la Caridad de la Casa Central y de Hermanas mayores y con otras asociaciones vicentinas como AIC, JMV y AMM. También estuvieron representadas las Comunidades de la Parroquia Santa María Reina del Mundo de Macul y del Santuario de la Medalla Milagrosa de Independencia.

También estuvieron presentes los sacerdotes Manuel Carmona, ex vicario episcopal de la Zona Oeste; Francisco Herrera, decano y párroco de la Parroquia San José Garín; Guillermo Rozas, SS.CC. y Rodrigo García, S.J, ambos asesores de la PADIS; Eduardo Silva y Roberto Saldías, ambos jesuitas, que viven en el sector y son colaboradores de la parroquia.