En el contexto de la fiesta de Santa Catalina Labouré, las voluntarias de AIC – ASEVI hicieorn la renovación de su compromiso, durante la Misa que cada martes se celebra con motivo de la Novena Perpetua en honor de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Un domingo de agosto de 1617, durante la misa, San Vicente de Paúl hace un llamado a sus feligreses para que socorran a una familia enferma muy necesitada. Numerosas mujeres responden esa misma tarde visitándola y aportándole ayuda. Vicente de Paúl pensó: «¿no se podría intentar reunir a esas buenas personas y exhortarlas a entregarse a Dios para servir a los pobres enfermos?». Con este pensamiento, promueve la creación de una asociación de mujeres con el fin de asistir a los más necesitados. El 8 de diciembre de 1617 se reconoce de manera oficial ese primer grupo que fue llamado Cofradía de la Caridad, y que dio por primera vez a las mujeres una misión clara dentro de la Iglesia.
Hoy día son llamadas AIC – Asociación Internacional de Caridades – y forman una red internacional que bajo el lema «contra la pobreza, actuar juntos», sigue su labor en los 4 continentes.
Fue la primera fundación de la familia vicenciana y en la actualidad tiene presencia en 53 países con más de 100.000 voluntarios de todo el mundo.
Felicidades a cada una de ustedes!!!! Gracias por todo el servicio que realizan en el Santuario, gracias por su alegría, sencillez, creatividad, entusiasmo, fraternidad, y por miles de motivos más….