Ordenado obispo auxiliar de Valparaíso

En la mañana del pasado sábado 9 de noviembre recibió la ordenación episcopal Monseñor Mario Salas Becerra, O. de M., obispo titular de Ita y auxiliar de Valparaíso.

La celebración estuvo presidida por el obispo diocesano, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, S.V.D., quien fue el ordenante principal y que fue acompañado por los obispos co-consagrantes, Monseñor Ricardo Morales, O. de M., obispo de Copiapó y Monseñor Alberto Lorenzelli, S.D.B., obispo auxiliar de Santiago y varios otros arzobispos y obispos.

También participaron numeroso miembros de la Orden de la. Merced, entre ellos, el superior general y seis superiores provinciales. El superior general y el provincial chileno fieron los presbíteros asistentes del nuevo obispo.

En una iglesia catedral repleta de fieles, representantes de la diócesis y de la Familia Mercedaria, se fueron desarrollando los distintos ritos prescritos por la liturgia.

Después de la proclamación del Evangelio, uno de los presbíteros asistentes pidió al obispo ordenante que ordenara al nuevo obispo y leyó el mandato apostólico, mes decir el nombramiento episcopal firmado por el Papa. Luego, Monseñor Jorge Vega pronunció la homilía.

Después de la homilía se cantó las ls letanías, el nuevo obispo hizo las promesas de rigor y el obispo ordenante le impuso las manos, signo que repitieron los dos obispos co consagrantes y todos los demás obispos presentes. Después el obispo ordenante pronunció la oración de ordenación, durante la cualo dos diáconos sostuvieron el libro de los Evangelios, abierto, sobre la cabeza del ordenando.

Posteriormente, al. nuevo obispo se le ungió con el santo crisma en la cabeza, se le entregó el libro d ellos Evangelios y se le entregó las insignias episcopales: el anillo, la mitra y el báculo pastoral.

Una vez concluidos los ritos, Monseñor Vega presentó el nuevo obispo a la asamblea y éste recibió el saludo de los obispos presentes y de sus familiares.

Al final de la celebración, Monseñor Salas recorrió la catedral bendiciendo y saludado a los fieles.