Clausuran conmemoración del Año de la Lumière de Santa Luisa de Marillac

Con una solemne Eucaristía, este martes 11 de junio, se dio término al denominado Año de la Lumière de Santa Luisa de Marillac, en la Capilla de la Casa Nuestra Señora. de los Rayos, de las Hijas de la Caridad, en la Comuna de Independencia.

La celebración, que contó con una gran participación de fieles, fue presida por el P. Fernando Macías , acompañado por el Visitador y varios misioneros de Santiago y Valparaíso.

La Capilla estaba bellamente engalanada, con flores, alfombras, cirios, entre lo que se destacó un bello relicario que contenía una reliquia de Santa Luisa.

La Lumière o luz de Santa Luisa se refiere la experiencia de Pentecostés que ella tuvo cuando, el 4 de junio de 1623, Santa Luisa fue conmovida por una profunda intuición espiritual. Ella nos dice: “Me avisaron… que llegaría un momento en que estaría en condiciones de hacer votos de pobreza, castidad y obediencia y que estaría en una pequeña comunidad donde las demás harían lo mismo”. La «Luz de Pentecostés» le había traído la paz y un indicio de su futura vocación; Dios iluminó su corazón y sus dudas desaparecieron.

En esa ocasión santa Luisa entendió que un día podría vivir en comunidad al servicio del prójimo, “yendo y viniendo”, expresión incomprensible en una época en que las monjas estaban todas enclaustradas. Iluminada de que su nuevo director espiritual sería Vicente de Paúl, en ese momento Luisa aceptó a regañadientes el plan de Dios. Más tarde, Vicente y Luisa se convirtieron en amigos cercanos, confidentes y colaboradores en el ministerio.