La procesión de San Pedro en Valparaíso

Este sábado 29 de junio, se realizará en Valparaíso, la tradicional procesión en honor a San Pedro, patrono de los pescadores, organizada por el Sindicato de la Caleta El Membrillo y la Comunidad Cristiana de la Iglesia San Pedro, dependiente de la Parroquia San Vicente del Paúl de Playa Ancha.

A las 9 de la mañana se trasladará la imagen del santo desde la Iglesia San Pedro a la Caleta El Membrillo, donde a las 10 horas, el Obispo de Valparaiso Monseñor Jorge Vega, presidirá la Eucaristía, acompañado de los Padres Carlos de la Rivera, párroco y Luis Chávez, vicario parroquial.

A las 14.30, comenzará la procesión marítima, saliendo desde el Muelle Prat y recorriendo la Bahía de Valparaiso.

La fiesta de San Pedro en la caleta El Membrillo es una tradición heredada de la antigua caleta Jaime, ubicada frente a la avenida Francia. Fue a fines del siglo XIX cuando esta celebración comenzó a tomar forma en el sector de caleta El Membrillo. Sin embargo, la historia de esta festividad se remonta mucho más atrás.

En el año 1682 existen referencias a esta fiesta, indicando una devoción que ha perdurado por siglos. En 1791, una acta de cabildo menciona que los ediles debían asistir a la iglesia La Matriz «en el día del Apóstol San Pedro, siempre que haya fiesta y preceda el convite del Vicario». Esto señala la importancia de la celebración desde tiempos coloniales. Y en el año 1855 el diario «El Mercurio» destacó que ninguna otra función en el puerto, «incluyendo las fiestas patrias», podía equipararse a la festividad de San Pedro, subrayando su relevancia cultural y social.

El primer gran desafío para la festividad vino en 1880, cuando el presbítero Mariano Casanova suprimió la celebración debido a los desórdenes que provocaban los fieles en las embarcaciones, donde bebían, cantaban y bailaban sin freno. Esta prohibición duró doce años, tras los cuales la celebración retomó su curso, consolidándose como la fiesta más importante de la ciudad